Noticias


Abre sus puertas al público LA MAJADA de La Pedriza




El pasado 19 de noviembre se inauguraba oficialmente La Majada de La Pedriza, Centro de Divulgación y Promoción del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Y es a partir del 1 de diciembre cuando este centro abre sus puertas al público.
Familias, investigadores, deportistas, amantes de la naturaleza y la conservación del medio ambiente, escolares, escaladores, universitarios de todo el mundo...Cada uno de estos visitantes encontrará en La Majada de La Pedriza un lugar donde aprender, compartir, investigar, disfrutar del entorno privilegiado que rodea a este centro.
Pero La Majada de La Pedriza también se disfruta en su interior, como buena majada que es: "Lugar de acogida" invitará al visitante a descansar frente a su chimenea en invierno y podrá degustar allí mismo los productos procedentes de productores locales tanto de la vertiente madrileña como de la vertiente segoviana:quesos de Miraflores, miel de Soto del Real, embutidos ecológicos de Segovia...
Te esperamos en La Majada de La Pedriza serás muy bienvenido.
LA MAJADA DE LA PEDRIZA  
Camino de La Pedriza a Cantocochino. Km. 5,5. Manzanares El Real.
Tlf: 91 193 55 84

Un experto en Termografía, papá de Familia de Bota y Mochila, nos cuenta cómo aisla del frío un iglú. 

Pasada la temporada que permite construir iglús, no queremos que os perdáis el estupendo artículo que, un papá de Familia de Bota y  Mochila, ha realizado después de vivir la experiencia de construir iglús en nuestros talleres y hacer un estudio de termografía una vez terminado el iglú. 

En el artículo explica, de una manera comprensible para todos, porqué los inuits optaron por realizar este tipo de "viviendas", cómo combate el frío y la importancia de llevar a cabo, desde nuestros hogares, un buen modo de aislamiento de manera que estemos cómodos y lo hagamos de una manera sostenible para el medio ambiente.

Podéis leer el artículo completo pinchando aquí.




Se estrena un documental de naturaleza que muestra Sierra Morena en todo su esplendor: Wildmed, el último bosque mediterráneo. 



3 años y medio de preparación y rodaje con diez cámaras distintas: Alta Definición, microcámaras, cámaras de alta velocidad, con óptica macro, y accesorios de última tecnología como el Xlidercam-M, han permitido mostrar a Arturo Menor (director del documental y biólogo investigadro en la Universidad de Huelva) el día a día de linces, ciervos, águilas imperiales, lobos... Y llevarnos en volandas, a través del vuelo de un águila o sumergirnos en el recorrido de un ratón dentro de una madriguera. 

Esta película se ha convertido en la mayor producción cinematográfica que se ha realizado sobre Sierra Morena y cuenta con una gran proyección internacional, ya que no deja de acumular reconocimientos por todo el mundo.

En España ya es candidata a los PREMIOS GOYA 2015 en 8 categorías (mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original, mejor música original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido y mejor película documental.) 

Os recomendamos la película por su alta calidad y por su vocación de preservar uno de los paraísos naturales más importantes de nuestro país. En Madrid podréis verla en la sala 7º Oficio en Burgocentro. (Las Rozas). 

Ese día su director Arturo Menor presentará la película y realizará un coloquio posterior con el público.

Si sois de fuera de Madrid aquí tenéis el listado completo de salas donde poder ver la película.





Ednya en DABADUM, Feria del ocio educativo infantil. Del 5 al 8 de diciembre 


Un año más Ednya participará en DABADUM, la Feria dedicada al ocio infantil que se celebra del 5 al 8 de diciembre en IFEMA, Madrid.
Aprovecharemos para presentar nuestros nuevos proyectos, destinados a escolares y familias, en un stand en el que se desarrollarán durante toda la jornada (de 11.00 a 20.00) actividades para disfrutar en familia. 
Será una gran oportunidad para conocernos personalmente, os esperamos!!.

Ednya participa en el Congreso Mundial de Parques Nacionales que se celebra en Sidney, Australia. 

Bajo el lema: “Parks, People, Planet: inspiring solutions”, este año se celebrará en Sidney, entre el 12 y el 19 de noviembre, el Congreso Mundial de Parques Nacionales. Este evento organizado por la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, tiene lugar cada 10 años en un lugar del planeta.

Este Congreso supone el encuentro de mayor influencia para todos los agentes involucrados en la gobernabilidad, la gestión y el desarrollo de las áreas protegidas. Además establece la agenda para la próxima década y más allá de la misma. 

En palabras de Carol Sala (Directora General de Ednya): “Participar en el Congreso responde a la importancia que desde Ednya se da al equilibrio entre la conservación y desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos. Como entidad gestora de servicios en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, asistir al  Congreso representa una apuesta por el aprendizaje más allá de nuestras fronteras  y un compromiso con nuestros valores, afines con la finalidad del Congreso, y coherente con la esencia y visión  con la que queremos impregnar nuestro nuevo proyecto: La Majada de La Pedriza, Centro de Divulgación y Promoción del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situado en el corazón de La Pedriza del Manzanares, uno de los lugares más emblemáticos del Parque.”

La vocación de este Congreso es presentar una nueva era, en la cual, las áreas protegidas se reconozcan desde un punto de vista integral y se conviertan en elemento central para alcanzar objetivos sociales y económicos. Para ello busca identificar, entre los asistentes al Congreso, capacidades que inspiren al mundo a aplicar soluciones en las áreas protegidas.  Desde este punto de vista, las propuestas de Ednya buscan contribuir a  la finalidad de este evento.

En palabras de la UICN: La conservación será exitosa cuando se convierta en parte de las culturas humanas, promoviendo la colaboración entre los sectores vinculados a las áreas protegidas y al desarrollo social y económico. El objetivo principal del Congreso Mundial de Parques de la UICN es ser fuente de inspiración para la próxima generación de líderes comprometidos con la conservación.

Para más información sobre este Congreso y manteneros informado sobre su transcurso podéis visitar:  www.worldparkscongress.org 

Para más información sobre la participación de Ednya en el Congreso podéis poneros en contacto con nosotros en:
91 849 96 16


Las familias siguen disfrutando la actividad de Espeología de iniciación

Las actividades con las familias siguen dándonos muchas alegrías y muchas gratas sorpresas. Hemos recibido un texto acompañado de imágenes de la experiencia que vivió una de las familias realizando la actividad de Espeleología, el pasado 25 de octubre y nos ha encantado.

Aquí podéis leerlo y esperamos que disfrutarlo tanto como nosotros. ¡Gracias familias!


La cueva del Aire, donde se desarrolló la actividad


El bus que recorre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama prorroga su servicio todo el año

La Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid informaba la semana pasada a los medios del éxito de usuarios del bus del Parque Nacional: casi 12.000 personas lo han disfrutado desde que se pusiera en funcionamiento, el pasado mes de junio.


Esta semana informaba la misma Consejería que el servicio de bus va a continuar el resto del año, con las mismas características: circularán sábados y domingos, permitirán transportar bicicletas y seguirán recorriendo las mismas 14 paradas que hasta ahora, acompañados por guías que explicarán los aspectos del Parque. Una feliz información para los usuarios, ya que el 99% de los encuestados que utilizaron el servicio, manifestaron su intención de volver a utilizarlo.

Familias de Bota y Mochila iniciándose en la Espeleología


El pasado sábado proponíamos, de nuevo, a las Familias de Bota y Mochila que se adentraran en el mundo mágico de las cuevas. 
Cascos, frontales, ropa que se pudiera ensuciar y una cueva fantástica con un nombre muy evocador, la Cueva del Aire, fueron los ingredientes para una jornada genial. 

Cueva del Aire

Las edades de los niños fueron muy variadas, había pequeñines de 4 años incluso, pero la facilidad de la travesía y el buen hacer del monitor, Mariano, les hizo disfrutar muchísimo. Así nos los han contado y así os lo transmitimos. Aquí dos fotografías de ¡una mamá y un pequeño espeleólogos dentro de la cueva!. ¡Gracias familia por compartir con nosotros vuestras fotografías!



Los autobuses que recorren el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ya están en marcha


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una línea circular de autobús que recorre los municipios incluidos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su zona periférica de protección. 

Este servicio se lleva a cabo durante los fines de semana y está previsto que se realice en los meses de verano (junio, julio y agosto).

La finalidad de la Consejería, según sus portavoces, es fomentar iniciativas que minimicen lo máximo posible el impacto sobre el medio natural y favorezcan su conservación.

El servicio de autobús incluye, como valor añadido, guías que informan sobre los principales valores medioambientales del Parque Nacional y facilita a los usuarios que puedan incluir su bici en el maletero.
Se puede descargar el folleto del autobús con horarios y paradas aquí. 

"Cuerdas en familia". Experiencia contada por Adrián, Paula y Óscar 


El pasado sábado el valle de Navalmedio, en la sierra de Guadarrama, se convirtió en escenario de una auténtica aventura para las Familias de Bota y Mochila

"Cuerdas en familia" fue la actividad diseñada y orientada por nuestros expertos que, una vez más, se convirtieron en cómplices compañeros de los asistentes. 

Os dejamos el texto que nos envió una de las familias que disfrutaron de la jornada con y como los niños. Podéis leerlo aquí



Orientación en familia en "Los encinares del Pardo"  

A la actividad de orientación en familia del pasado domingo, se unió, a primera hora, un elemento inesperado pero muy estimulante para este tipo de actividad: la niebla.

A partir de actividades y juegos, las familias conocieron muy bien el manejo de mapas, brújulas y los truquillos para orientarse perfectamente. Después pasaron a la acción, a la carrera de orientación donde había que demostrar si se habían convertido en auténticos rastreadores. La niebla, entonces, había dejado paso a un sol resplandeciente y los participantes superaron las pruebas sin ningún problema. 

Una vez más la jornada acabó con la sensación gratificante de haber aprendido disfrutando un montón y con ganas de repetir. 


El País visitó los Yacimientos Paleontológicos de Somosaguas 

Hace unos días el diario El País estuvo conversando con Carolina Sala (Directora de Ednya) y Manuel Hernández (Catedrático de la Universidad Complutense), acerca de los Yacimientos Paleontológicos de Somosaguas y la divulgación que se está realizando para escolares y público general. 

También aprovecharon para visitar los yacimientos y fotografiar algunos fósiles descubiertos allí.

Podéis leer el artículo completo aquí






Safari fotográfico en la sierra de Guadarrama. Por la familia Barrera 


El safari fotográfico que habíamos propuesto a las "Familias de Bota y Mochila" ,el pasado sábado 22 de marzo, se disfrutó mucho por el fantástico sol que lució y por las sorpresas naturales que fueron apareciendo: pájaros carpinteros, cigüeñas, pajarillos de soto y ribera...una lucha entre hormigas rojas y negras... 

Así, mientras se observaba la naturaleza, se iba aprendiendo un poco más sobre ella. 
En esta ocasión queremos publicar el precioso texto que nos ha enviado la familia Barrera sobre su experiencia en este safari fotográfico tan especial. 
Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Para leerlo podéis pinchar aquí.

Los "paleontólogos por un día" recibieron la visita de Telemadrid 

El domingo soleado de marzo fue la compañía perfecta para la visita a los Yacimientos Paleontológicos de Somosaguas que se realizó el pasado fin de semana.

26 participantes, entre adultos y niños, disfrutaron conociendo cómo era Madrid hace 14 millones de años y, como es habitual, descubriéndolo por si mismos  a partir de excavaciones y el encuentro de hallazgos que analizaron con expertos.

Los compañeros de Telemadrid fueron testigos de la actividad y así lo contaron ese mismo día en el informativo de la noche, pinchad aquí, en el minuto 2.23.

Comenzamos marzo construyendo iglús 

Con la mirada puesta en la primavera, comienza marzo con temperaturas bajo mínimos. 

En estos casos una buena opción es construir un iglú donde guarecerse y, como es habitual, las familias que participaron en el taller que realizamos el sábado pasado, acabaron encantadas.

El tiempo no fue obstáculo porque se situaron en una parte resguardada del Puerto de La Morcuera y ahí comenzaron el "trabajo": los mamás y papás cortando y transportando bloques y los pequeños rellenando los huecos.

Ya queda poco para que acaben las condiciones óptimas para realizar iglús. Aprovechamos para informaros de que si conseguís formar un grupo de 20 personas mínimo, os podemos organizar la actividad. 

Brújulas, mapas y búsquedas en familia  

Orientarse en el monte es básico para disfrutar y descubrir nuevos rincones a los que volveremos por cuánto nos gustaron, además de garantizarnos seguridad en nuestras rutas. 

Con el objetivo que, desde pequeños, se conozca el manejo básico de brújulas y lectura de mapas, el sábado pasado se organizó una carrera de orientación destinada a familias. Ha sido la primera vez que una actividad de este tipo, destinada a padres e hijos, se ha realizado en la Comunidad de Madrid.

Después de aprender la teoría del manejo de la brújula y mapas, las familias se lanzaron a la búsqueda de balizas, las encontraron y demostraron todo lo que aprendieron porque nadie se perdió. 

Cómo lo disfrutaron, salta a la vista en la foto: en ese momento jugaban al "terremoto" que consiste en mantener el equilibrio, en familia, saltando de un punto cardinal a otro.



Visitando yacimientos arqueológicos de la mano de Teodorico 


El pasado domingo las Familias de Bota y Mochila conocieron a un personaje muy peculiar, Teodorico. 

Le acompañaron a los yacimientos arqueológicos de Colmenar Viejo y de su mano conocieron cómo vivían nuestros antepasados madrileños en la época visigoda. 

El día amaneció nevado, por lo que el paisaje era espectacular. Visitaron una granja de la época y descubrieron un montón de huellas de conejos que habitan la dehesa de Navalvillar

El paisaje y los restos conservados permitieron a las familias transportarse a otra época y descubrir la dura vida de nuestros antepasados visigodos. En breve os informaremos de otras visitas que, como ésta, de forma teatralizada y muy divertida, enseñan nuestra historia.


Este fin de semana construimos iglús en el Puerto de la Morcuera y vinieron a verlos los compañeros de Telemadrid


El frío y la nieve ofrece el material necesario para hacer fantásticos iglús donde guarecerse, así lo hacen los inuits y así lo hemos hecho este fin de semana en el Puerto de la Morcuera (Madrid).


Las Familias de Bota y Mochila, que se apuntaron al taller, disfrutaron construyendo los iglús y deslizándose por la nieve en toboganes naturales!!. 

Además nos visitaron los compañeros de Telemadrid. Si pincháis aquí, podéis verlo.

El próximo 1 de marzo haremos otro taller de iglús, lo anunciaremos en el blog. Os esperamos!!



El invierno ofrece recursos que hay que aprovechar: ¿Qué tal una excursión con raquetas de nieve?


A la excursión con raquetas que realizamos el pasado sábado le acompañó un día típico de invierno en montaña: fresquito y con viento, sobre todo en el Puerto de la Morcuera.

Lo ideal en estos casos es ponerse en marcha y entrar en calor haciendo un poco de ejercicio.

Así lo hicieron los excursionistas que disfrutaron de una estupenda mañana recorriendo los bosques de pino silvestre de los alrededores del puerto, aprendiendo, junto a nuestros expertos, la técnica invernal de caminar con raquetas de nieve.

Organizaremos una próxima excursión con raquetas y os informaremos en este blog de ésta y más actividades. ¡Aprovecha los recursos que ofrece el invierno!





En Madrid se puede ser paleontólogo por un día

Los madrileños cuentan con la ventaja de tener a unos minutos de casa, los Yacimientos Paleontológicos de Somosaguas. A través de Ednya y su programa Familias de Bota y Mochila, el pasado sábado 25 de enero, un grupo de familias con edades comprendidas entre 4 y 50 años, pudieron experimentar, por sí mismos, el placer de excavar y descubrir fósiles reales de mamíferos de más de 14 millones de años de antigüedad.

A partir de dinámicas divertidas, donde los participantes compiten, cooperan y ríen, a veces, hasta las lágrimas, el equipo de Somosaguas presentó la fauna del Mioceno (período de tiempo al que pertenece estos yacimientos), para luego dar paso a la actividad estrella: la excavación experimental.

Las familias "paleontólogas" encontraron fósiles que entregaron al equipo de Somosaguas para que pudieran investigarlos y concluir con un informe de hallazgos que después hicieron llegar a los participantes.

En esta ocasión, parecen haber encontrado pequeños fósiles (huesos, dientes...) de especies tan diversas como: caballos, ciervos, antílopes, hámsters primitivos, incluso mastodontes.

Esta experiencia única se irá repitiendo a lo largo de año. Sólo hay que estar atento a las convocatorias que se hacen desde este blog: parquesierradeguadarrama.blogspot.com.es y apuntarse al programa Familias de Bota y Mochila para recibir toda la información sobre ésta y otras actividades que se proyectan para realizar, al aire libre, en familia. 


En Noruega las largas noches invernales se llenan de actividades culturales, deportivas y gastronómicas. 



Imagínate que en invierno tuvieras 3 o 4 horas de luz y el resto fuera noche. ¿Te decantarías por dormir al máximo o aumentarías tu actividad nocturna?

En Noruega y concretamente en Tromso, lo tienen claro, sacan partido a sus largas noches de invierno realizando todo tipo de actividades: desde esquí alpino en pistas iluminadas o paseos por los fiordos, a degustar el rico marisco que en esta época es especialmente exquisito.


Además se celebra el Festival de las Auroras Boreales, que no sólo consiste en disfrutar del espectáculo natural, se trata de un festival de música que del 24 de enero al 2 de febrero concentra casi 40 actuaciones de jazz, danza, música clásica y contemporánea.

Si Tromso te pilla un poco a desmano en estos días, echa un vistazo a la oferta de actividades con las que Ednya comienza el año. ¡Nosotros tampoco paramos en invierno!.

Más información sobre el Festival de las Auroras Boreales aquí
Más información sobre las actividades de Ednya aquí




Se estrena la primera senda en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama diseñada por el CEA Manzanares en colaboración con EDNYA




El director de Parques Nacionales augura que el de Guadarrama ampliará su
extensión en el futuro
18/10/2013
Durante una visita al entorno, Rada ha indicado que el parque supera las 40.000
hectáreas declaradas y gestiona como si también lo fueran otras 7.000 más.
"Hacer un Parque Nacional en 2013 a 50 kilómetros de Madrid es un sueño que lleva
100 años y al que hemos dado impulso definitivo para conservar para siempre este enclave.
Este es el gran logro de la Declaración de Parque Nacional. Todos los parques
se amplían, y este también se ampliará en el futuro", ha valorado.

Además, ha indicado que en la actualidad se están creando los órganos de gestión y
el patronato del parque y ha dicho que durante los tres próximos años se emplearán
cuatro millones de euros. Sin embargo, ha añadido que para ello, primero es preciso
observar las inversiones que se necesitan relativas al uso público.

En este sentido, ha dicho que el parque estaba "relativamente bien conservado"
pero le faltan "infraestructuras de atención al público, un parking más grande,
la ordenación de las visitas, etcétera.

Al mismo tiempo, respecto al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales,
ha explicado que el Tribunal Constitucional dio un modelo base para la gestión de
los parques nacionales pero esta gestión es autonómica. Sin embargo, con la
nueva ley el Estado puede intervenir en los Parques Nacionales y de este modo
se espera subsanar la escasa relación existente entre los parques y la administración
central. "Es muy incómodo porque sin parques es muy difícil gestionar la red
de Parques Nacionales", ha confesado.

En el medio de los pinos que antes ocupaban los telesillas de la estación de Cotos,
el catedrático emérito de Geología en la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo
Martínez de Pisón sentencia, emocionado que la declaración del Parque Nacional
de la Sierra de Guadarra "debe servir para mejorar al hombre" y
debe cumplir un papel de divulgación.

El geólogo fue uno de los impulsores del Parque y desde mediados del siglo XX trabaja
en este objetivo, por lo que su consecución es "un sueño cumplido",
aunque no del todo hasta que se incorporen al parque los valles de Lozoya y
de Valsaín, con el Bosque de los Belgas y los Pinares de El Paular incluidos.

A su juicio, "la declaración de un Parque Nacional pretende evitar los usos malignos
del hombre en la naturaleza" y cree que si su compañero González Bernaldez, pionero
de la ecología terrestre en España, "viera esto, resucitaría". En todo caso, ha
pronosticado que una vez que se implante en la zona un modelo de gestión civilizada,
Guadarrama se recuperará y contagiará a otras zonas adyacentes.

El catedrático ha explicado que el proyecto de desmantelamiento de la estación de
Cotos es un ejemplo de restauración a nivel internacional. Donde ahora hay un pinar,
antes había una pista de esquí sobre una pedrera. "Es un hecho a nivel mundial desmontar
y retirar una estación de esquí y llevar el enclave al climax anterior, que es el mejor
estado anterior posible. Esta es una guerra ganada y es un caso único en Europa y
en el mundo", ha apostillado.

En el mismo sentido, el director del hasta ahora Parque Natural de Peñalara,
Juan Vielva, cree que lo importante es "la declaración en sí misma" del parque
y que los límites dan "igual" porque lo relevante era darle a Madrid esta protección
para evitar usos negativos para el entorno.

El cambio climático, una evidencia:

Las razones por las que este espacio que se convierte en el quinto parqu nacional de
España por su extensión radican en su importancia natural, ecológica, geológica del
enclave y por u relevancia a la hora de estudiar las consecuencias del cambio climático
a 50 kilómetros de la capital de España.

En este sentido, el biólogo del Parque Nacional de Guadarrama, especializado en
limnología (la ciencia de los lagos) Ignacio Granados, ha indicado que desde
la expropiación de Cotos en 1998 hasta ahora se ha logrado un aspecto "mucho mejor
que el que había antes incluso de la propia instalación de la estación de esquí y a
principios del siglo XX".

Así, en la primavera de 1999 comenzó el desmontaje de los telesillas, la
limpieza de la zona e iniciar la repoblación y la recuperación natural de un entorno que
estaba "muy degradado".

Por otro lado, el parque sirve para estudiar los efectos del cambio climático,
ya que desde 1989 se recopilan datos cada cinco minutos datos de caudales,
limnología, rayos ultravioletas, entre otros.

Con estos y otros estudios el biólogo estima que desde el punto de vista científico
la laguna de Peñalara es "espectacular y muy relevante". Además, en el fondo de
la laguna hay "algo" que los científicos no logran determinar, por lo que hay
muestras del mismo "hasta en Corea".

Su recuperación comenzó en 1990 y según Granados en un lago linotrófico de este
tipo se tendría que casi el fondo mientras que en aquella época "solo se veían 30
centímetros". Sin embargo, ha destacado que, pese a la fragilidad de estos
ecosistemas, se recuperan "rápidamente" y ya se han recuperado las tasas de erosión
natural de hace 200 años en todo el entorno de la laguna y en la caldera.

El MALGRAMA colabora con las asociaciones de criadores para la
custodia del material genético de razas ovinas y bovinas
16/10/2013

 










Las razas objeto de los Convenios son las ovinas Churra y Ojinegra de Teruel y las bovinas Alistana-Sanabresa y Morucha El material genético de estas razas se depositará en el Banco de Germoplasma Animal
ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo.
El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha suscrito hoy cuatro Convenios
de colaboración con los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan
los libros genealógicos de las razas Churra, Ojinegra de Teruel, Alistana-Sanabresa y
Morucha. 

Su objetivo es  establecer el cauce de colaboración para regular el depósito y
custodia de material genético (dosis seminales, embriones u ovocitos) de animales
de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección
y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (CENSYRA).

El Centro de Colmenar Viejo es una instalación del Instituto Madrileño de

Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dependiente
de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Conservación de material genético

 
El material reproductivo de las razas Churra, Alistana-Sanabresa y Morucha
se encuentra actualmente almacenado en el Centro Nacional de Selección y
Reproducción Animal (CENSYRA) de León,  perteneciente a la Junta de Castilla y León;
mientras que el donado por machos de la raza Ojinegra de Teruel se encuentra depositado
en el CENSYRA de Zaragoza y en el centro Masía El Chantre.

Estas instituciones han jugado un papel clave en el desarrollo de los Programa
de Mejora Genética de estas 4 razas autóctonas. Así, la raza ovina Churra es
una de las más emblemáticas de nuestro país, teniendo una orientación
productiva mixta leche/carne y alcanzando su censo los 169.678     animales,
localizados fundamentalmente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Dicha localización la comparte con las razas bovinas Morucha y Alistana-Sanabresa,
ambas de aptitud cárnica, la primera de ella cuenta con un censo de 17.365 ejemplares,
de los cuales 3.681 pertenecen a su variedad Negra, clasificada como en peligro
de extinción. En la misma categoría se encuentra la Alistana-Sanabresa, raza de
aptitud cárnica característica de las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria cuyo
efectivo es de tan sólo 3.929 animales.
Finalmente, la raza Ojinegra de Teruel presenta un censo de 31.387 efectivos,
siendo su aptitud productiva la cárnica y concentrándose, como su nombre indica,
en la provincia de Teruel.

A través del depósito regulado en el convenio, se establece una “copia de seguridad
del material reproductivo” que actualmente se encuentra almacenado en el CENSYRA
de León, Zaragoza o en la Masía El Chantre. Esta dualidad, garantiza que se pueda
recuperar completamente cualquiera de las razas, incluso en el caso hipotético
de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.
 
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da
respuesta a las recientes recomendaciones que desde organismos internacionales,
como la FAO, se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos
zoogenéticos en materia de conservación ex-situ,  y por tanto se afianzan los
compromisos adquiridos por  nuestro país, dentro del marco del Convenio para
la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken.

Banco de germoplasma animal 
El Banco de Germoplasma Animal, a través del depósito y custodia de material genético
regulado por convenios como este, tiene como objeto constituir una colección
permanente y cerrada de material reproductivo de todas nuestras razas autóctonas,
que permita actuar como elemento de seguridad ante una perdida de variabilidad genética
de las mismas, e incluso en caso de su extinción.

Actúa, por tanto, como un elemento estratégico dentro del Programa Nacional
de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas y de las actuaciones
de preservación de nuestro amplio patrimonio ganadero, que hace que nuestro país
sea una de las principales reservas de recursos zoogenéticos a nivel europeo y mundial.

                                                                                                                                                                                               
Adesgam firma el acuerdo para ejecutar el proyecto
¡Crea Empleo Verde en la Sierra de Guadarrama!
05/07/2013

El presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM),
José Conesa López, firmó el pasado 5 de julio el acuerdo con la Fundación Biodiversidad
dirigido a aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento económico sostenible
ligadas a la reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
El proyecto, que será cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, a través del programa
Empleaverde, es un alegato a empresarios, emprendedores, trabajadores y vecinos
de la comarca para que a través de un diagnóstico, formación, estudios y jornadas,
se favorezca la creación de empleo ligado al medio ambiente, en un entorno natural
tan privilegiado como la Sierra de Guadarrama.
El objetivo es aprovechar las oportunidades que el fomento de un turismo sostenible
ocasionará en sectores afines como la artesanía, los productos agroalimentarios,
y el comercio en general, en todos los municipios integrantes de Adesgam.
El acto fue presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
Miguel Arias Cañete, que estuvo acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad
social, Fátima Báñez. El ministro destacó el interés mostrado en la convocatoria
“Se han presentado más de 600 proyectos, tres veces más que en 2011.
Hoy se han firmado 61 nuevos acuerdos de colaboración, dedicados al fomento del empleo
verde. Proyectos que buscan aprovechar la capacidad de los sectores vinculados al
medio ambiente, y que están dirigidos a trabajadores de sectores en
situación de reconversión o reestructuración”, resaltó.

El proyecto presentado por Adesgam fue uno de los cuatro seleccionados entre los más
de 600 señalados por el Ministro para presentarse en el acto celebrado en el Salón
de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente de Adesgam manifestó que “el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
ofrecerá nuevas oportunidades de crecimiento económico sostenible, tan necesario
para nuestros municipios, además de los conocidos servicios de hostelería y alojamiento.